domingo, 10 de enero de 2016

ESTO ES TODO, AMIGOS

Hola a todos! 

Lamentamos deciros que ésta será nuestra última entrada (al menos por ahora).

En ella queremos contaros el porqué de la creación de este blog, cuáles eran nuestros objetivos al crearlo y para qué personas, principalmente, está destinado.


Creación…

Este blog ha sido creado por tres alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Oviedo, como parte de una asignatura llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Debíamos elegir un curso, el objetivo que queríamos que los alumnos alcanzasen con el blog, así como los contenidos que se iban a trabajar relacionados con el curso y con nuestra especialidad en el master: Matemáticas.


Destinatarios...

Decidimos empezar por lo esencial, así que escogimos el curso de 1ºESO. (Aunque este blog esta dedicado a toda persona interesada en este maravilloso tema).


¿Por qué este tema?

Ahora bien, os preguntareis por qué elegimos el tema de los mosaicos.


Pues bien, para elegir este tema, tuvimos en cuenta, principalmente, la errónea idea que tienen algunas personas de que las matemáticas no tienen mucho que ver con la vida cotidiana. Con este blog queríamos mostrar que las matemáticas están por todas partes.

Además hemos tenido en cuenta uno de los criterios de evaluación de este curso:

“Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico y abordar problemas de la vida cotidiana “ (Curriculum ESO, BOPA 2015)

Finalmente, pensamos que no había otra forma más divertida para reconocer y describir las figuras planas en el entorno que los mosaicos (esperemos que haya sido así).



Competencias clave...

Con este blog también queríamos que los alumnos trabajasen un poco las competencias clave.




1. Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología: Conocer y reconocer las distintas figuras planas.
2. Comunicación lingüística: Saber describir correctamente una figura plana.
3. Conciencia y Expresiones Culturales: Aprovechar el conocimiento de los figuras planas para crear o describir distintos mosaicos encontrados en obras artísticas y culturales.
4. Competencia digital: Utilizar programas informáticos para resolver cuestiones sobre figuras planas y mosaicos, así como experimentar con ellos.
5. Competencias sociales y cívicas: Reconocer las distintas figuras planas en elementos del mundo natural, en concreto, en los mosaicos.
6. Aprender a aprender: Ser capaz, de valorar los conocimientos adquiridos sobre los figuras planas y los mosaicos.
7. Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: Deducir características de distintas figuras planas, así como de mosaicos, a partir de otros ya conocidos.


Dura despedida...

Esperamos que todos nuestros objetivos se hayan cumplido y que hayamos participado, aunque sea en una pequeñísima parte, en vuestra formación y aprendizaje.

Os animamos a seguir investigando acerca del fantástico mundo de las matemáticas, os sorprenderéis.

Un saludo y esperemos que hasta pronto.

1 comentario: